lunes, 12 de septiembre de 2016

depresión en adolescentes


La depresión en los adolescentes en estos tiempos es un tema muy delicado a tratar, ya que es una enfermedad que puede ser peligrosa si no es detectada a tiempo. Es alarmante ver que cada día crece la cifra de adolescentes que deciden suicidarse. ¿Que llevaría a un adolescente a tomar esta decisión? ¿Por qué?
La depresión puede tener importantes consecuencias sociales y personales. El estrés y la baja autoestima han llegado a causar gran daño psicologico y fisico en los adolescentes los cuales los llevan al  suicidio.
Muchos de los factores que pueden llegar a causar una baja autoestima, son la necesidad de popularidad, de tener siempre lo mejor, probando  las drogas y sintiendoce superior a los demas. Estos sintomas por si mismos no siempre hacen que los adolescentes tengan baja autoestima y entren en depresión, lo que los conlleva a esto es que tenga más de uno de estos problemas en sus vidas, y que no tengan el suficiente apoyo de sus amigos y familiares para poder superar ese difícil momento.
El estado de ánimo en una depresión depende en gran medida de influencias externas, es decir los éxitos o actividades agradables no provocan ninguna mejora. Las personas que no sienten mejoría con las actividades agradables es porque su nivel de depresión ya es muy alto, al punto de llegar a pensar en el suicidio, escuchar voces y ver alucinaciones, los llamados (síntomas psicópatas)
Otro factor es el aislamiento en que se envuelven solos; al no dejarse ayudar y al negar el contacto o la socialización con otras personas, se pierden en su soledad y terminan en una etapa de depresión profunda, sin amigos, por problemas familiares al afrontarlos muchas veces, por problemas escolares al estar perdiendo el tiempo en cosas que no son útiles, esto haciendo que los padres se peleen con ellos por las calificaciones.
Otro punto muy importante es cuando terminan una relación amorosa que creían muy valiosa y sin la cual no podían vivir, en el momento que se acaba muchos adolescentes piensan que sus vidas se terminan. Un problema muy grande en esta situación es el miedo al rechazo o a estar solos, eso hace que se sientan tristes y deprimidos, cuando no tienen a nadie cerca es muy peligroso porque si no superan ese miedo se convierte en trastorno, “vinimos al mundo solos y nos vamos solos” esto significa que no siempre estaremos en compañía de alguien y en muchas situaciones tendremos que afrontar solos con problemas que vengan día a día.
La adolescencia es una de las etapas mas difíciles de los hombres y mujeres, porque es cuando se vuelven más sensibles y vulnerables, lo que hace que muchas de las palabras que alguna persona pueda decir a cerca de ellos pueden llegar a dañar su autoestima y más si proviene de una persona a quien quieren eso sin tomar en cuenta que los puede llegar a humillar y a hacer sentir muy mal en muchas ocasiones causando un problema de depresión
 Los adolescentes con depresión deben evitar consumir alcohol o medicamentos que no estén recetados por un doctor, porque estas sustancias afectan el cerebro y empeoran la depresión con el tiempo.
 “Los tratamientos con medicamentos empleados contra la depresión constan principalmente de los antidepresivos. ¿Qué pasaría si no se hace el tratamiento? Algunos adolescentes mejoran sin ayuda pero el proceso puede durar entre cuatro y seis meses”. Si los adolescentes que padecen de depresión no se ayudan ellos mismos a superar esta enfermedad es difícil que los tratamientos puedan actuar contra dicho trastorno
Los adolescentes que toman medicamentos deben asistir a un control médico en busca de efectos secundarios, los padres deben estar pendientes a pensamientos suicidas, mal humor o insomnio que estén empeorando
Estos y muchos otros factores causan depresión en los adolescentes en estos tiempos. No se puede evitar, pero si se puede combatir con ayuda de medicamentos, psicólogos y con la presencia de su familia y amigos.
El tratamiento de la psicoterapia es un espacio donde los adolescentes pueden hablar sobre sus sentimientos y preocupaciones, allí les enseñan a cómo enfrentar pensamientos negativos y habilidades de resolución de problemas. El apoyo de la familia es muy importante para poder superar la depresión.
La terapia cognitiva enseña a las personas deprimidas a combatir pensamientos negativos que les llegan como “tú no sirves para nada en la vida” ese pensamiento puede ser frecuente en la vida del adolescente, pero sabemos que todos tenemos algo que dar en la vida, algo que ofrecer, algo en que podamos ser útiles. Si el adolescente no sabe como quitarse esos pensamientos de su cabeza y toma como si eso fuera la realidad de su vida definitivamente se va a deprimir

La psicoterapia interpersonal aborda los síntomas, las relaciones sociales e interpersonales del adolescente y sus conflictos. Con esta terapia se puede aliviar los síntomas, y desarrollar estrategias para afrontar sus dificultades
Los tratamientos psicológicos que demostraron eficacia ante la depresión son la  terapia de conducta, la terapia cognitiva y la terapia interpersonal. Dichas terapias actúan previniendo recaídas y eficacia de los antidepresivos.
“Se destaca la necesidad de prestar una mayor atención al sentir de los jóvenes, tanto en hombres como en mujeres, ya que tienden a manifestar de diferente manera su malestar emocional. Con esto, se puede lograr detectar y prevenir a tiempo una enfermedad de mayor seriedad como la depresión”

No hay comentarios:

Publicar un comentario